domingo, 20 de diciembre de 2009

UNIDOS POR CANARIAS; ARCHIPIÉLAGO DE ESTADO



Ahora más que nunca, los canarios y las canarias estamos obligados a unir todos los esfuerzos para lograr que nuestras islas no se enfrente políticamente unas contra las otras. Eso es precisamente lo que desean lo enemigos dentro y fuera de nuestro territorio. Por eso no quieren que seamos jurídicamente un archipiélago. Esos enemigos de la unidad canaria saben perfectamente que mientras las islas estén enfrentadas, ellos siempre ganarán, por lo que siempre negarán que en Canarias obtengamos el reconocimiento internacional de una Plena Autonomía Archipelágica. Ese Estatuto de Autonomía, con las islas federadas en un archipiélago, daría pié a un reforzamiento en la unidad territorial con el Estado español.

Lograr ese objetivo, que no será fácil, pues se requiere una reforma en la Constitución Española para que siendo Canarias una parte del territorio del Estado español, se podrá lograr si existiera voluntad política en las Cortes, para ello sería imprescindible una fuerte unidad política de los canarios.

La Plataforma por el Mar Canario hace un llamamiento de unidad, para lograr un Estatuto Archipelágico, dotado con plenas competencias de autogobierno. Un Estatuto con reconocimiento internacional para impedir que terceros Estados puedan hacer lo que quieran en nuestros espacios marítimos y aéreos, que por Derecho corresponderían su administración y beneficios a Canarias, y por solidaridad en la parte que corresponda al Estado español.

Esta alternativa política para Canarias, la venimos reivindicando desde el año 2003, y por muy extraño que parezca, ha sido apoyada por muchísimos Ayuntamientos y Cabildos en todas las islas, está siendo aceptada de forma masiva por la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Canarias.

Por ello proponemos que siendo esta alternativa la que más une a los canarios, sea éste, el proyecto de unidad que construya los cimientos de nuestro territorio archipelágico. Está claro que quienes estén es su contra con argumentos engañosos como que a Canarias no se le pueda aplicar el Derecho Marítimo Internacional porque lo impide la Constitución, hechos inciertos, que precisamente por eso hay que reformarla. Y como garantía de futuro para Canarias, para que siga formando ser una parte más del Estado español.

Pongan sobre una mesa política la reivindicación de que Canarias deberá obtener del Estado español, la titularidad de los espacios marítimos y aéreos que le corresponde por el Derecho Marítimo, por su condición de Archipiélago de Estado. Entonces conoceremos quienes defienden a Canarias. Descubriremos la demagogia de políticos canarios, que pretenderán confundir al pueblo canario con argumentos falsos, donde no podrán sostenerlo jurídicamente, ni siquiera mostrándonos la inmovilidad de la Constitución Española.

No hay comentarios: