lunes, 21 de diciembre de 2009

UGT y CCOO fichan a Wyoming para caldear los ánimos sindicalistas


[Elsemanaldigital.com] El showman será el presentador del acto central de una manifestación rodeada de tanta polémica que hasta la organización ha tenido que mandar una circular interna para no dar más que hablar.


Una manifestación sonada como UGT y Comisiones Obreras pretenden que sea la de este sábado en Madrid bien merece un maestro de ceremonias de lo más mediático. Así que los organizadores tocaron a la puerta de José Miguel Monzón y el Gran Wyoming les dio su bendición. Cuando aún resuenan los ecos de su rifirrafe público con el periodista Hermann Tertsch, el showman de La Sexta será el presentador del acto de cierre que se celebrará en la Puerta de Alcalá, según ha podido saber El Semanal Digital por fuentes del comité organizador.

De hecho, el lunes de la semana pasada se le vio comiendo junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, en una taberna de una de las principales calles del barrio de Chueca. Monzón nunca ha ocultado su ideología de izquierdas, y de hecho es un habitual de los actos del llamado sindicato de la ceja (el último, en noviembre, fue uno a favor del boliviano Evo Morales).

No será la única cara conocida -más allá de las de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo- que suba al escenario. La actriz Cayetana Guillén Cuervo se encargará de leer el manifiesto final, en representación del Sindicato de Actores. A la fiesta del sindicalismo se unirá también el grupo extremeño El Desván del Duende, encargado de poner las notas musicales para que 250.000 personas bailen.

Ésa es la cifra de asistentes que los convocantes prevén reunir el sábado bajo el lema Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social. De ellos, 200.000 vendrán desde fuera de Madrid, en autobuses contratados para la ocasión y trenes que la organización ha reservado con Renfe con dos meses de antelación.

Tanto UGT como CCOO han intentado huir de la polémica, pero sus esfuerzos han sido en balde. Porque la multitudinaria manifestación se dirige fundamentalmente contra la patronal y no contra el Gobierno pese a la gravedad de los datos del paro, aunque en los últimos días tanto Méndez como Fernández Toxo han intentado esquivar las críticas anunciando que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero también se llevará lo suyo. La última vez, en el programa 59 segundos de TVE, donde el secretario general de UGT reiteró por enésima vez que no convocan una huelga general porque en esta ocasión no se están dando "agresiones" contra los derechos de los trabajadores, como sí se dieron -a su juicio- con José María Aznar.

Sin embargo, en el plantel de asistentes figuran varios dirigentes socialistas, como también de Izquierda Unida. De momento, ningún alto cargo de la Ejecutiva del PSOE ha confirmado su presencia, pero sí del PSM de Tomás Gómez. Ellos figurarán entre los 800 ilustres que compondrán la tercera línea de la manifestación. El PP, por su parte, no secunda una protesta de "sindicatos contra empresarios", como la definió este jueves su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons.

En la primera línea habrá 16 altos responsables de UGT y CCOO; en la segunda, 12 jóvenes que representan los 12 motivos que han dado los sindicatos para salir a la calle y que subirán al escenario final; y, en la tercera, políticos, escritores, actores... Caras conocidas, en definitiva. Según las mismas fuentes, los organizadores sólo han enviado invitaciones -a través de cartas, correos electrónicos y demás- a sus propios afiliados, pero no a políticos ni artistas. Los que estarán allí lo harán por iniciativa propia, remachan.

El asunto de los gastos de desplazamiento y manutención de los sindicalistas que acudan a la manifestación está dando algún que otro quebradero de cabeza al comité organizador. Desde algunas comunidades -entre ellas Castilla-La Mancha- llegó a oídos de la prensa que cada asistente venido de fuera de la capital recibiría hasta 45 euros, lo que no ha hecho sino azuzar el fuego de la polémica. Ya de por sí bastante avivado.

Desde el comité organizador no dudan en calificarlo de "error gravísimo". Tal ha sido así que, preocupados por la imagen que pudieran estar dando, desde Madrid han enviado una circular interna a todos sus brazos regionales y provinciales con normas estrictas para no caer en más traspiés. Según ha podido saber este periódico, en dicha circular se recuerda que lo estipulado es que cada delegación elija entre dar a cada uno de sus participantes una bolsa con comida y bebida o 12 euros. Ni más ni menos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

wyoming y el del tambor y sus escualidos, haran reir al todo el pais ugt y comiciones bengan al hierro y hay gente mas graciosa te lo prometemos.niwyoming ni leches el del TAMBOR