lunes, 14 de diciembre de 2009

El Juzgado cita a declarar al alcalde de Valverde por supuestas irregularidades

El Hierro/ El Juzgado cita a declarar al alcalde Agustín Padrón por supuestas irregularidades en la compra del suelo de la piscina municipal. Las diligencias previas señalan una "dudosa" operación urbanística que también implica al secretario insular del PP de El Hierro.


El alcalde de Valverde, Agustín Pádrón Benítez, ha sido citado a declarar el próximo jueves en calidad de imputado en las diligencias previas 417/2006, abiertas en el Jugado de Primera Instancia e Instrucción número 1, tras la denuncia que interpuso en ese año un vecino de la capital y que tiene que ver con supuestas irregularidades en la compra de los terrenos donde hoy se construye la piscina cubierta municipal.

La denuncia fue presentada el 11 de diciembre de 2006 y retirada el 5 de marzo de 2007 por el vecino que la interpuso por estar "afectando a su vida personal, familiar y psicológica", y por "estar recibiendo mucha presión social", señala el periódico digital diarioelhierro.es. Según recuerda el mismo medio de comunicación, pese a la retirada de esta denuncia, el procedimiento ha continuado de oficio.

El caso se remonta a diciembre de 2006, cuando se acusaba directamente al Ayuntamiento de Valverde de un presunto delito de corrupción urbanística en la compra de los terrenos donde actualmente se construye la piscina municipal, en la zona de Asabanos, en la capital herreña.

En las diligencias previas se cuestiona al Ayuntamiento de Valverde "por la dudosa adquisición de las parcelas número 31, 48, 49, del polígono número 39, ubicadas en Asabanos, donde actualmente se encuentra en fase de construcción la piscina municipal cubierta".

Padrón Benítez deberá declarar también en el Juzgado sobre la acusación donde se afirma que la parcela "fue adquirida- según recoge la propia denuncia- por el secretario del PP en El Hierro, Enrique Armas Lima", señala el periódico, que recuerda que este viajó para ello a Cuba y Venezuela, todo ello por una supuesta cantidad de dinero inferior a cinco millones de pesetas (unos 30.000 euros9 de hace unos sietea años.

Esta operación, según se expresa en el texto de las diligencias previas, "se efectúa con información que el comprador posee del Ayuntamiento de Valverde, por ser su alcalde, Agustín Padrón Benítez, miembro y también secretario insular del Partido Popular; unos terrenos que, una vez recalificados, su posterior venta al Ayuntamiento alcanzó 12 veces su valor".

No hay comentarios: