domingo, 20 de diciembre de 2009

CCOO y UGT se oponen a movilizaciones generales contra la crisis y confían en el diálogo y la paz social


Mientras el peso de la crisis, originada por el capital, cae con toda su fuerza sobre la clase trabajadora, Méndez y Fidalgo siguen defendiendo la política general del gobierno y la conciliación con la patronal.

Muestran su conformidad con la política económica del gobierno frente a la crisis cuando apoyan la inyección masiva de dinero público a la gran banca y el capital multinacional (sector de la automoción…), dinero que pagaremos todos a través del endeudamiento del estado, en lugar de exigir medidas como la nacionalización de la banca, que permitirían arrancar de manos privadas el suculento negocio financiero y poner todos los recursos al servicio de la creación de empleo y el bienestar social. Tampoco está en el ánimo de los dirigentes de CCOO y UGT exigir algunas medidas elementales contra el intolerable nivel que está alcanzando el desempleo: trabajar menos para trabajar todos mediante una reducción generalizada de la jornada laboral por ley, combinada con una subida general de los salarios; anticipar la plena jubilación sin merma de la pensión a los 60 años; un plan de obras públicas destinado a aumentar el bienestar general (construcción de hospitales, guarderías, centros educativos…)…

Tanta complacencia con gobierno y patronal sólo puede tener un efecto sobre la política sindical. En lugar de, como propone la izquierda sindical, hacer frente a las agresiones generalizando y unificando las movilizaciones frente a los ERE’s y los procesos de lucha en los centros de trabajo, creando las condiciones para una huelga general que plantee una salida a la crisis favorable a los trabajadores, la propuesta de la burocracia de CCOO y UGT deposita toda la confianza en el diálogo social, del cual sólo pueden salir nuevos retrocesos en derechos en todos los terrenos (salarial, derechos laborales y sociales…), como viene sucediendo en los últimos años y como el que, con su participación, preparan contra el derecho a la jubilación y las pensiones públicas a través de la revisión del Pacto de Toledo.

Kaos. Laboral y Economía



--------------------------------------------------------------------------------


Méndez y Fernández Toxo descartan una huelga general

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, descartaron este jueves en Valencia la convocatoria de una huelga general contra el Gobierno pese al incremento del paro, al tiempo que reclamaron al Ejecutivo central que aumente la cobertura al desempleo, en especial para jóvenes, mujeres e inmigrantes, al ser los colectivos que menos han cotizado a la Seguridad Social.

Los dos líderes sindicales hicieron declaraciones al término de una manifestación que concluyó frente a la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana.

La protesta, convocada bajo el lema 'Por el empleo y la protección social', reunió a más de un millar de delegados de UGT y CCOO en la Comunidad Valenciana.

Méndez y Fernández Toxo hicieron una valoración positiva del IPC registrado el año pasado, pero advirtieron a sus sindicados de que en la negociación de futuros convenios deben mantenerse las cláusulas de garantía salarial.

El líder de UGT, Cándido Méndez, urgió al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, a convocar con urgencia a los bancos y cajas para que trasladen las ayudas aprobadas por el Ejecutivo, con el fin de inyectar liquidez a las empresas y familias.

Méndez pidió a Zapatero que no atienda la petición de la patronal CEOE de abaratar el despido, porque de ser así se encontraría con una "respuesta contundente" de los sindicatos mayoritarios.

No hay comentarios: