jueves, 10 de diciembre de 2009

Greenpeace considera que la reserva marina de El Hierro es un ejemplo a nivel europeo en la recuperación de los recursos del mar


ACN Press
miércoles, 06 de junio de 2007


Bruselas/ El presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro expone ante una serie de eurodiputados el “caso único” en el mundo de la reverva de La Restinga-Mar de Las Calmas que ha sido promovida y puesta en marcha por el propio sector pesquero.



La reserva marina de La Restinga-Mar de Las Calmas en El Hierro supone un ejemplo a nivel europeo en la recuperación de los recursos del mar.Así lo considera Greenpeace que ha traído hasta la Eurocámara al presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez Hernández, con el objetivo de que transmitiera y explicara esta experiencia ante una serie de eurodiputados para buscar su apoyo de cara a la adopción del informe parlamentario sobre la política comunitaria del mar, según fuentes de la unidad europea de esta organización ecologista.

En este sentido, Gutiérrez Hernández afirmó a ACN Press que se ha desplazado al Parlamento Europeo para “apoyar a Greenpeace en su planteamiento sobre la estrategia comunitaria de recuperación de recursos marinos” para lo cual defienden la “creación de reservas marinas” como la existente en esta isla canaria.

Para ello, el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro se entrevistó, entre otros, con el eurodiputado canario del Partido Socialista (PSOE), Manuel Medina, con sus compañeras de partido Maruja Sornosa y Rosa Miguélez; con las europarlamentarias populares (PP) Carmen Fraga y Cristina Gutiérrez; con el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein y con los liberales Ignasi Guardans y Josu Ortuondo.

Los parlamentarios europeos transmitieron su “intención de apoyar la propuesta de Greenpeace” para crear reservas marinas que permitan la recuperación de los recursos en el marco de la estrategia europea del mar.

Tras sus reuniones, Fernando Gutiérrez mostró su satisfacción por el gran conocimiento de sus interlocutores del ejemplo herreño y destacó que la reserva marina de La Restinga-Mar de Las Calmas, que abarca una superficie de 700 hectáreas, es un “caso único en el mundo” ya que ha sido “promovida y puesta en marcha por el propio sector pesquero”.

Esta reserva se compone, según explicó el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, de tres zonas: la primera es la zona integral de reproducción (de unas 150 hectáreas) y el corazón de la reserva, en la que sólo se permiten los estudios científicos; la segunda es la zona de amortiguamiento donde se autorizan determinadas actividades de pesca restringidas; y, la última zona, y la más exterior, es la de pesca profesional.

Fernando Gutiérrez Hernández subrayó que la recuperación y la calidad de los recursos que ha conllevado la puesta en marcha de esta reserva beneficia a unos 70 pescadores –60 de ellos de la zona de La Restinga- pero al mismo tiempo ha favorecido el desarrollo del buceo turístico, que actualmente es uno de los atractivos de la isla.

De hecho, este desarrollo ha hecho que el número de centros de buceo en la zona de La Restinga haya crecido de 2 a 10. Una actividad que es necesario “regular” –mediante la fijación de un número máximo de visistantes- para que no sea contraproducente, opinó el presidente de los pescadores de El Hierro.

Asimismo, Gutiérrez aprovechó su visita para transmitir la idea de ampliar esta reserva marina a toda la isla de El Hierro y no limitarla a la zona de La Restinga-Mar de Las Calmas; así como, para trasladar el problema que existe con la “pesca furtiva de fusil” ante lo cual, Hammerstein mostró un “gran interés” y se comprometió a analizar las acciones que puede emprender en Bruselas, indicó el presidente de la Cofradía de Pescadores herreños.

ACN Press

No hay comentarios: