jueves, 26 de noviembre de 2009




CONCENTRACIÓN POR LA SANIDAD PÚBLICA EN EL HIERRO
Secretario Insular y Vicesecretaria
Domingo Martin Afonso y La Doctora Esther Carmona Delgado


MANIFIESTO POR UNA SANIDAD PÚBLICA, DIGNA Y DE CALIDAD

Compañeros, compañeras, usuarios y usuarias de los centros de salud y del Hospital Insular Nuestra Sra. de los Reyes:

En sintonía con las reinvindicaciones que el pueblo canario está realizando en el resto de las Islas el SINDICATO OBRERO CANARIO (FSOC) reafirma contundentemente su voluntad de seguir luchando para que exista en la isla de El Hierro una sanidad pública, digna y de calidad. Para ello es imprescindible que los profesionales (médico/as, enfermero/as, administrativo/as, etc.) gocen de mejores condiciones económicas y sociales.

El FSOC-El Hierro denuncia la falta de personal sanitario en la Atención Primaria de la isla. La carencia de sustitutos/as es tal que en la actualidad los médicos están doblando turnos y cupos, lo que hace que algunos profesionales, que están contratados para realizar labores de gestión, estén desarrollando labores asistenciales.

Esta situación de saturación de la demanda sanitaria se ha visto acentuada durante este año. Algunos profesionales han tenido que quedarse a dormir en centros de salud de El Pinar ante dicha sobrecarga de trabajo sin que la Consejería de Sanidad haya hecho nada por paliar este déficit de personal mientras sí encuentra tiempo para negociar nuevos acuerdos con la sanidad privada concertada. Urge la creación de una UNIDAD DE ATENCIÓN FAMILIAR en el nuevo municipio piñero. Igualmente, la situación en el centro de salud de Frontera no es nada halagüeña.

En El Hierro y en Canarias en general se está jugando con las cosas de comer. Al robo legalizado de la RIC –ya van 20.000 millones de euros-, a la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones -por la que la Administración autonómica dejará de ingresar 58 millones de euros- y a lo que se están llevando o han llevado los alcaldes y ediles imputados en los archiconocidos casos de corrupción existentes en Canarias hay que unir el desmantelamiento de la sanidad y la educación públicas.

La señora Roldós, consejera de Sanidad, primero desprestigia lo público afirmando que las clínicas y los hospitales son ineficientes. El segundo paso es decir: “¡pero si hay camas ociosas en los hospitales privados!”, haciendo creer que ellos van a ser los primeros en reducir las listas de espera ¿Por qué no se dice nada de los hospitales públicos que tienen salas y hasta plantas vacías o dedicadas a tareas administrativas que nada tienen que ver con la sanidad?

El tercer paso es el de la política de hechos consumados. La Consejería ha aumentado para el próximo año un 17% la inversión en conciertos con los hospitales privados frente a un escasísimo 3% en la pública con respecto a este año. Eso sí, la consejera de Sanidad dedica el 35% del presupuesto a gastos de protocolo mientras cierra los servicios de urgencias de centros de salud de las islas.

Están jugando con las cosas de comer los testaferros y testaferras de la burguesía canaria. La ex - socialista Roldós no es sino empleada eventual de los empresarios de la sanidad Pedro Luis Cobiella o Mario Rodríguez.








Esther Carmona, Portavoz Insular de Sanidad del FSOC El Hierro

PRINCIPALES REIVINDICACIONES POR LA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD QUE REALIZA EL SINDICATO OBRERO CANARIO-FRENTE SINDICAL OBRERO DE CANARIAS (FSOC):

1) Atención primaria cercana al paciente, con ambulatorios y consultorios bien situados en los barrios y pueblos, preparados para una atención de salud preventiva.

2) Centros de Salud dotados de todos los medios para dar un buen servicio de urgencias (24 horas, todos los días), rayos X, análisis clínicos y especialidades más demandadas (cardiología, traumatología, pediatría, etc), como medio para acabar con las listas de espera.

3) Plan de choque para acabar con las listas de espera en especialidades, cirugía y rehabilitación.

4) Puesta en marcha de los Consejos Locales de Salud, dando entrada a la participación ciudadana.

5) Paralización de todos los proyectos de privatización de servicios y rescate de todos aquellos gestionados por empresas privadas, acabando con la política de conciertos.

¡POR UNA SANIDAD PÚBLICA DIGNA Y DE CALIDAD EN EL HIERRO!

¡POR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS MÉDICOS, ATS Y AUXILIARES!

¡PORQUE CON LA SALUD NO SE JUEGA!



Frente Sindical Obrero de Canarias - FSOC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno Martin, te felicito, un abrazo desde frontera