lunes, 30 de noviembre de 2009

Central hidroeólica de El Hierro



Una de las experiencias más singulares que se han diseñado en España en materia de autoabastecimiento energético, la constituye la central hidroeólica de la isla de El Hierro, cuya filosofía de funcionamiento se basa en el abastecimiento de la demanda eléctrica de la isla con fuentes renovables; garantizando la estabilidad de la red eléctrica, de forma tal que una central de motores diesel solamente entrará en funcionamiento en casos excepcionales o de emergencia; esto es, cuando no haya ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.

La isla canaria de El Hierro, punto más occidental de España, Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000, emerge de las aguas del Atlántico alcanzando rápidamente los 1.500 metros de altitud, lo que da lugar a un paisaje singular de laderas escarpadas permanentemente azotadas por el viento. Tiene una superficie de 278 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 10.700 habitantes.

Ya desde que se planteó el Plan de 50stenibilidad de la isla, que terminó siendo aprobado en sesión plenaria de su Cabildo Insular el 27 de noviembre de 1997, se consolidó la idea de que este puñado y singular trozo de tierra en el Atlántico se convirtiese en un lugar auto sostenido. Este original propósito quedó respaldado en el Libro Blanco para una estrategia y un Plan de acción Comunitarios desarrollado por la Comisión Europea y en el que se cita textualmente que {158 seleccionará a una serie de comunidades, regiones, ciudades e islas entre aquellas que puedan aspirar razonablemente a asegurarse la totalidad de su suministro, de electricidad a partir de fuentes de energías renovables", oportunidad que aprovechó la isla de El Hierro para su incorporación al ambicioso e innovador plan de acción comunitario en materia de energía.

Posteriormente, en el mes de enero de 2000, la isla fue declarada Reserva de la Biosfera en reconocimiento a la especial conservación de su riqueza medioambiental y cultural, así como por la búsqueda del progreso y desarrollo de sus habitantes. Este hecho ha venido a suponer que cualquier actuación encaminada a reducir la presión entrópica sobre los hábitats naturales mediante el autoabastecimiento de energía eléctrica;' través del uso de energías renovables, se considere de notable importancia para el desarrollo social, económico y ambiental de la isla de El Hierro.

En ese marco global es donde nace el proyecto denominado 'Central Hidroeólica de El Hierro' con el objetivo de que esta isla sea la primera capaz de autoabastecerse de energía eléctrica por medio de fuentes de energía totalmente renovables. Esto es, para que quede totalmente claro, el objetivo final del proyecto es que el consumo de la isla se cubra con energía procedente de fuentes renovables. Para ello se instalará un parque eólico y una central hidráulica interconectados con el actual sistema eléctrico de El Hierro, propiedad de Unelco-Endesa. Este proyecto hidroeólico integra el referido parque eólico, un grupo de bombeo y una central hidroeólica. El parque eólico es capaz de suministrar energía eléctrica a la red y simultáneamente alimentar a un grupo de bombeo que embalsa el agua en un depósito elevado, que a su vez sirve como sistema de almacenamiento energético dado que posteriormente su energía potencial almacenada es transformada, garantizando el suministro eléctrico y la estabilidad de la red.

La primera piedra de la obra se puso el pasado 25 de agosto y esperemos que en muy poco espacio de tiempo esta experiencia única y singular en España se erija en una realidad que podamos mostrar con orgullo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿esta no es la central que dice el machango que es una chapuza? ¿como se le ocurre a tomas hacer la centra esta? cuando se termine vendra el machango y le pondra una bomba como hace eta