martes, 2 de febrero de 2010

LA NOTICIA DEL DÍA






"Ya tengo 300 votos", informó un implicado a la primera teniente de alcalde
El alcalde del municipio grancanario de Mogán, Francisco González (PP), ha sido imputado por malversación de caudales públicos en relación con el caso Góndola por una supuesta trama de corrupción, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). La magistrada Victoria Rossell ha añadido este cargo a otros siete que se le imputan a González por presunta corrupción.Gónzalez tendrá que acudir a declarar al Juzgado a primeros de mayo en relación con el nuevo cargo de malversación de caudales públicos.(www.publico.es, 21/04/08)

ISLAS CANARIAS: UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN MASIVA EN MOGÁN

La investigación de la trama corrupta de Mogán (municipio canario de 18.000 habitantes que gobierna el PP) arrancó en junio de 2006, provocó la detención de parte de la cúpula municipal en febrero de 2007 y ha revelado ahora, cuando se ha conocido parte del sumario, unas prácticas escandalosas del alcalde, que sigue en el cargo, y alguno de sus principales colaboradores.

La trama de corrupción abarcaba toda la gestión municipal y algo más: compra de votos por 30 euros, empadronamiento fraudulento, creación de inmobiliarias privadas con testaferros, arbitraria paralización de expedientes o de denuncias municipales, ocultación del vertido al mar de aguas sin depurar, retirada de multas de Tráfico, recalificaciones o contrataciones a la carta... Todo lo que está bajo el poder de un alcalde, Francisco González (PP) que, según el sumario, franquea los límites legales. La investigación empezó bajo la sospecha de que tanto el alcalde como algunos de sus ediles pactaban convenios urbanísticos con empresas inmobiliarias con las que tenían intereses. Se ordenaron pinchazos telefónicos y cada conversación grabada dio un apunte de un delito distinto, por críptico que fuera su lenguaje. Él y su equipo casi nunca hablaban de política, sino de negocios y favores tan privados como ilegales. La investigación sigue bajo secreto. Pero la parte del sumario liberada, 3.000 folios a los que ha tenido acceso EL PAÍS, muestran decenas de charlas que sugerían prácticas delictivas. El regidor del PP tenía contactos con guardias civiles para intentar quitar multas de tráfico, hablaba con sus técnicos para mejorar la edificabilidad de parcelas propiedad de otros dirigentes del PP, o dilataba expedientes urbanísticos para evitar la demolición de edificios propiedad de amigos suyos.

EL ALCALDE MÁS ALLÁ DE LA LEY

Francisco González acudió a declarar al Juzgado número 6 de San Bartolomé de Tirajana el 15 de noviembre del año pasado. Según la investigación que dirige ese juzgado por presuntos delitos urbanísticos, prácticamente toda la actividad municipal bordeaba la ilegalidad. González, del PP, sigue en su puesto de alcalde de Mogán a pesar de estar imputado por siete delitos.

"¿A cuánto está el voto?". "A 20 o 30 euros"

La investigación de la trama de corrupción descubierta en Mogán ha destapado numerosas prácticas delictivas en este ayuntamiento gobernado por el PP y cuyo alcalde, Francisco González, permanece en su cargo pese a estar imputado y recaer contra él pruebas contundentes de media docena de delitos. Las grabaciones telefónicas evidencian múltiples gestiones del alcalde y su edil Onalia Nieto para vulnerar la ley.

CORRUPCIÓN ECONÓMICA "Ponemos la sociedad a nombre de tu padre"

El 29 de junio de 2006, el alcalde pacta con la concejal Onalia Bueno crear una sociedad a nombre del padre de la segunda.

Paco: Nos hacemos una sociedad, a tu padre lo ponemos y tal, nada más que para la compra y el año que viene pues lo quitamos de eso...y nos ponemos nosotros.

Onalia: Vale, vale.

Su intermediario inmobiliario, Tato, le confirma al regidor un reparto: "Entonces cada uno va tener su propiedad, ella, tú y nosotros". El alcalde, tras oírlo, le urge a crear una sociedad. "Lo que tenemos que hacer ya es la sociedad".

TRATO DE FAVOR "Se lo haces, es de un diputado del PP"

El alcalde de Mogán habla con Marcelino Martín Artiles, jefe del departamento técnico y responsable de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana. Éste le comunica que una inmobiliaria le ha solicitado mayor edificabilidad sin más precisión. "No se justifica la petición. No dicen ni por qué, ni cuánto, ni cómo". La respuesta del alcalde es concluyente: "No, ellos lo que dicen es que sea como la de al lado, que tiene el 0,20. Dales 0,50 porque van a hacer dúplex adosados". Su subordinado plantea que el promotor podría acogerse a un convenio, pero necesita que clarifique quién está detrás de tal proyecto. El alcalde ya lo sabe: "Esto es de un diputado del PP que me está llamando". Su orden final no admite dudas: "Se lo haces".

SANCIONES PARALIZADAS "Está todo parado. No te preocupes"

El alcalde habla con el empresario Luis Perdomo, quien teme unas sanciones para sus obras. El alcalde se las congelará:

"Las paré todas (...) Está todo parado y bloqueado. No te preocupes (...) No te preocupes por el resto de las sanciones. No te va a llegar ninguna (...) No te preocupes, que la demolición no va a llegar".

MULTAS DE TRÁFICO "No digas nada, mira para otro lado"

El alcalde llega a intervenir para quitar multas de tráfico. Tras recibir una llamada de alguien que teme perder cuatro puntos del carné, contacta con el teniente de la Guardia Civil en Arguineguín:

Paco: Yo te llamaba porque a un compañero le jincaron en Arguineguín, porque ahora se lo saben todo y son cuatro puntos. Fue la Guardia Civil de Tráfico.

Teniente: Sí era de los míos no tenemos problemas, porque con los míos lo arreglo yo, pero con Tráfico está jodío.

Ante una queja vecinal por una terraza ilegal en el puerto, el alcalde ordena a un agente lo siguiente: "No digas nada, simplemente, mira para otro lado". El municipal, horas después, tranquiliza al alcalde:

Juan: Hice un informe con lo que me dijiste.

Paco: ¿Hiciste un informe diciendo que yo te dije que lo hicieras?

Juan: Claro.

Paco: No me jodas, pues entonces rompe ese informe.

Juan: Pero está registrado.

Paco: Pues desregístralo.

Juan: Coño, pero hay una llamada, tengo que ir. Está registrada la llamada.

Paco: Pues cambia el contenido del informe.

Juan: ¿Se puede hacer eso?

Paco: Me vas a comprometer.

FRAUDE ELECTORAL "Hay que empadronar a mucha gente"

La concejal Onalia Nieto es la gran artífice del presunto fraude electoral detectado en esta investigación judicial. En una conversación telefónica insta a una funcionaria a un empadronamiento masivo: "Los voy a derivar a ti, empadronar gente que son de otros municipios, pero que me interesa que voten, que van a llevar un contratillo de nada que les estoy haciendo yo". El tráfico es de ida y vuelta. Le piden que enchufe a una persona en un hotel, ya que si no la admiten podría suponer "por lo menos treinta votos menos". Y Onalia la recomienda. Su brazo ejecutor, Manuel de León, May, le dice que ha captado siete votantes más, procedentes de Melilla. Ve un filón. "Y entonces los rifeños pueden votar, me va a conseguir un montón de gente". "Yo te voy a dar un censo para que tú tengas en cuenta toda la gente", le ofrece Onalia. "Y yo luego le apunto el número de teléfono, y su dirección para ir a buscarlo. Un montón de gente".

El fraude consiste en alojar y empadronar a foráneos durante un fin de semana en los apartamentos que maneja para votar al PP, amén de ayudas económicas a personas necesitadas, singularmente, los inmigrantes. May le detalla tal estrategia al alcalde.

May: El censo está corriendo de cojones. Ahora el primer concejal supone 400 y pico votos. Antes eran 317. Por eso me dice ella [Onalia, según la policía] que hay que empadronar gente. Hay que meter mucha gente. Si conoces amigos, amigas, primos, tráetelos. Vienen el domingo, votan y se van. Y el lunes se empadronan otra vez en Las Palmas, donde estaban ellos antes.

El alcalde no le pone ningún reparo legal. Sus "claro", "ok", "exacto, exacto" sellan tal plan.

May tasa el precio del voto captado en charla con Armando, colaborador en estas acciones.

Armando: Sí, pero el problema es de cuántos votos estamos hablando.

May: No, tú dime a cuánto está el voto y yo te digo cuántos tenemos.

Armando: Ponle de 20 a 30 euros.

May: ¿Entonces puedes conseguir por 30 euros cada voto?

Armando: Sí.

VERTIDOS ILEGALES "El agua se tira sin depurar". "No lo digas"

Un técnico informa a Onalia sobre un problema de una depuradora. "El agua se está tirando al mar sin depurar". La salida de Onalia es contundente: "Entonces eso no lo digas". El alcalde aprueba su criterio:

Onalia: Me dice que la depuradora de la playa está cerrada, pero adivina dónde está yendo el agua. Eso no lo sabes tú.

Paco: Pero no lo digas.

Onalia: Ah, mira que bien, y si la gente lo descubre.

Paco: No, no tiene. Lo que le importa a la gente es que no le esté llegando el olor.

No hay comentarios: