jueves, 14 de enero de 2010

Sindicatos españoles y el gobierno del PSOE preparan medidas de austeridad


Los sindicatos obreros españoles están colaborando con el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la patronal para preparar un programa de crueles medidas de austeridad.

Desde el fracaso de las negociaciones tripartitas entre el gobierno, los sindicatos y los patronos el julio pasado, las tres organizaciones han estado laborando para encontrar maneras de imponer los ataques draconianos que los grandes negocios exigen.

En la reunión que tomó lugar en julio, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) exigió la reducción de los salarias en 1%, la anulación de las leyes que protegen los empleos y una reducción drástica de las contribuciones empresariales al seguro social en un 5%. La CEOE también quiere reducir la compensación por el despido de 45 días por año trabajado a 20 e introducir un nuevo contrato que sólo paga por ocho días por cada año trabajado.

Aunque los sindicatos no creían que podían acceder a estos cambios por miedo de provocar una revuelta entre los trabajadores, desde ese entonces han intensificado los esfuerzos para encontrar manera de ir al auxilio de los planes de la CEOE.

Los patronos han bloqueado todas las negociaciones colectivas en cuanto a los salarios referentes a 1,500 acuerdos laborales que todavía están por firmarse y que afectan a cuatro millones de trabajadores. Esta movida sólo ha provocado en los sindicatos, que se esconden detrás de llamadas a la reanudación de la colaboración, las amenazas menos firmes posibles para entablar acciones huelguistas.

El Partido Comunista dirige las Comisiones Obreras (CC.OO), cuyo dirigente, Ignacio Fernández Toxo, dejó bien claro su deseo de evitar toda acción industrial al ponerse de acuerdo con una prolongada ofensiva contra los salarios y las condiciones de trabajo impuestas por su propia federación sindical.

Fernández Toxo recientemente declaró: “Cuatro millones de trabajadores tienen sus convenios paralizados por voluntad política de la dirección de CEOE, que ha dado instrucciones a sus organizaciones para ello”.

Sería bueno que si la patronal quiere recuperar el diálogo social y hablar de un escenario salarial más amplio, por ejemplo de tres años, la primera señal que envíe es la del desbloqueo de la negociación colectiva. Si no, habrá conflicto social. Y más durante los próximos cuatro meses, porque nosotros no nos vamos a cruzar de brazos”.

Los sindicatos ahora le ofrecen a la patronal un cambio radical total del mercado de laboral. Han tenido por lo menos dos reuniones con los patronos y planean una tercera. Tanto el CC.OO como el Sindicato General de Trabajadores CGT afiliado con la social-democracia, han estado preparando sus propias propuestas para presentárselas a los patronos y que detallan es la mejor manera de imponer las reducciones.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha introducido medidas de austeridad, pero las ha combinado con otras medidas para estimular la economía. Por ejemplo, el gobierno ha gastado miles de millones de euros para ofrecer incentivos por medio de los se puedan comprar automóviles y extender los ingresos suplementales para los que trabajan a jornadas reducidas.

Las exigencias de los patronos han ocasionado la preparación de un programa de reducciones más severas. En el presupuesto del año entrante, el impuesto regresivo sobre el valor añadido (IVA) aumentará en un 2%; es decir, del 16% al 18% para productos no esenciales. Y aumentará del 7% al 8% en ciertas esferas de la economía donde el IVA se ha reducido, tales como la hostelería y el turismo.

Uno de los sobornos que Zapatero introdujo el año pasado fue la reducción de 400 euros sobre las rentas internas. Esta medida ha de cesar. Los gastos públicos serán reducidos en un 3.9%. Por otra parte, el ejecutivo ha aprobado una reducción en 5 puntos de porcentaje a las rentas internas que compañías pequeñas y medianas pagan, quedando estos impuestos en el 20%. Esto obedece algunas de las varias exigencias de la CEOE, pero se ha limitado a aquellas empresas que emplean menos de 25 personas, ganan menos de 5 millones de euros y mantienen o aumentan el empleo. La CEOE acogió con agrado la medida, pero declaró que debió haber sido extendida a todas las empresas.

Los grandes negocios están exigiendo mucho más. A Zapatero se le ha criticado por ser muy tímido. El Ministro de Finanzas del Partido Socialista Catalán, Antoni Castells, dijo por la radio que el gobierno tenía que “coger el toro por os cuernos”. Y añadió que “Lo que hay que hacer básicamente es ajuste y reformas";... reformas "basadas en un consenso básico a nivel político y social". Los grandes negocios desean aplastar todos los adelantos que la clase trabajadora se ha ganado, reducir los costos de la mano de obra, y reducir los gastos gubernamentales de los suministros sociales.

Varios integrantes de la organización patronal, tales como Juán Ramón Quintas, presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros, han exigido que Zapatero sea reemplazado y llamado por elecciones generales anticipadas, las cuales no han de tomar lugar hasta el 2012. No obstante, el presidente de la CEOE, Días Ferrán, se ha desasociado a sí mismo de este llamado. De acuerdo a El País, fuentes de información de la CEOE han dejado saber que Zapatero ha comenzado a enviar señales correctas. Dijeron que éste parece más “receptivo”.

La aceleración de los esfuerzos para atacar los salarios y condiciones de trabajo reflejan la manera en que la situación económica va empeorando en España. Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) baje en un 4% este año. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la producción industrial en julio, comparada con el mismo mes en el 2008, se desplomó en un 17.4%. La producción de bienes de capital cayó en un 26.7% durante el mismo período, y el colapso de la producción de bienes duraderos fue en un 31.7%. El derrumbe de la “burbuja” de la vivienda ha aumentado el déficit del país.

España se encuentra en la recesión más profunda desde la muerte del dictador General Franco en 1975. El periódico Financial Times ha proyectado que España se está n moviendo de un superávit de 2.2% en cuanto al Producto Interno Bruto a un déficit de casi el 10% del mismo.

Esto ha tenido efectos catastróficos para el pueblo trabajador, sobre todo los jóvenes y los trabajadores inmigrantes. El desempleo aumentó en agosto por 84,985. Este desarrollo barrió la expansión de empleos debido al programa de obras públicas que el gobierno había financiado con 15,000 millones (equivalente a US$36.000.000.000) de euros. La cantidad total de desempleados ha aumentado por 1.09 millones (43%) en los últimos doce meses.

18.1% de la población ahora está desempleada lo cual representa la mayor cifra en la Unión Europea y es mucho más alta que la tasa promedio de 8.9%. El Ministro de Trabajo de España declaró que esa cifra podía aumentar al 20% durante los próximos meses.

Entre la gente joven que todavía no ha cumplido los 25 años de edad, el desempleo ha aumentado en más de un 30%. Además, reporta El Periódico, el 42% de jóvenes entre las edades 25 y 29 que sí están empleados sólo traban en empleos temporales.

La empresa consultoria, Variant Perception, ha llamado a España “El hueco en la hoja del balance de Europa”.

. Añadió que “España está lista para una dolorosa deflación que se manifestará por medio de un nivel de desempleo espectacularmente alto para una economía industrializada, el colapso de los bienes raíces, y la insolvencia general de los bancos”.

La federación empresarial ha convocado una “gran convención” de patronos en Madrid el día 2 de diciembre para debatir hasta que punto se ha desarrollado la crisis y como manejarla. Tanto el Partido Socialista Obrero de España como el partido de oposición el Partido Popular, han sido invitados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que coño medidas, que dejen de robar y ya esta, que se dejen de tanto mamoneo compadre y resuelvan españa de ellos