sábado, 9 de enero de 2010

ANTECEDENTES DE LA AUTENTICIDAD DE LAS ACTAS DE ETA


La elaboración de actas es una práctica habitual en ETA que, prescindiendo de la propaganda, refleja en ellas una versión muy ajustada de lo ocurrido en las reuniones que relata, según reconocen los propios servicios antiterroristas. Ya elaboró actas de las conversaciones de Argel, de los contactos con emisarios del Gobierno en la República Dominicana durante la deportación a la isla caribeña de su equipo de interlocución, de las reuniones con el PNV que precedieron al Pacto de Lizarra y la tregua de 1998, de los encuentros con altos cargos del equipo de José María Aznar en Ginebra y, finalmente, del último proceso de paz protagonizado por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. En algunas ocasiones ha difundido su contenidos en su publicación interna Zutabe, que reparte entre su militancia, y en otras las ha hecho públicas en los diarios Egin, ya desaparecido, y Gara.

RESUMINEDO:

Gómez Benítez aparece identificado como "número 4" en el acta de la reunión del 27 de octubre de 2006 en la que esgrimió ante ETA lo ocurrido en el bar Faisán. Así consta en la documentación incautada en Francia a los terroristas y que obra en poder de la magistrada Laurence Levert, según informa Ángeles Escrivá en El Mundo.


José Manuel Gómez Benítez fue, al parecer, el único representante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esa reunión y que, a su vez, sólo tenía como interlocutor a otro etarra identificado como "número dos" de los terroristas.

Gómez Benítez esgrimió como “gesto” de buena voluntad del Gobierno el “chivatazo” que unos meses antes había frustrado una operación policial contra una red de extorsión de ETA que tenía su “sede” en el bar El Faisán de Irún.


se queja de que se siguen produciendo detenciones, nombra la operación contra el bar Faisán, y duda de que esos arrestos fueron iniciativa únicamente del juez Grande Marlaska, que las había ordenado.


Por su parte, el negociador del Gobierno le advirtió que ETA tenía que dejar de robar armas, como hizo pocos días antes. "El número 1 ha dicho que como haya otro, se acabó"

"En relación a la operación llevada por Marlaska, os diré que por dar el aviso está encausado un alto policía de San Sebastián y casi el jefe de seguridad del PSOE". Aludía a la operación impulsada por el juez, conocida como "caso Faisán", para desbaratar la trama de extorsión de la banda y que gracias a un soplo al que ahora quiere dar carpetazo la Fiscalía tuvo que retrasarse.

Según estas actas, con antecedentes de su autenticidad, que motivos tendiran los etarras para escribir algo falso?podemos deducir lo siguiente:

1Complicidad del estado actitud complice de la fiscalida dando carpetazo al asunto

2Garzon habira que hacerle una pregunta ¿Por qué no h allamado a declarar al responsable de la investigación y aclarar todo esto de una vez?

3Utilizacion política del aviso a ETA, ayudando a una banda terrorista

4Verificar la autencidad de su documentación por responsabilidad política, tampoco parece que estén muy por la labor

5De la vega se niega a contestar. Prueba inequívoca de que no todos están deacuerdo con la política de Rubalcaba

No hay comentarios: